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Información General

 

En 1993, a través de la Ley General de Educación se crearon los Consejos de Participación Social en Educación, pero su operación ha sido muy irregular. Se conoce poco sobre cómo participan padres y sociedad civil, particularmente en medios rurales e indígenas, aunque en general puede decirse que la gran mayoría de quienes se involucran en la educación, en todos los medios, restringen sus acciones a la recaudación de cuotas para la escuela, la organización de convivios y/o la reparación de la infraestructura escolar. 
 
La participación social de estos Consejos escolares debe tener como estrategia la de establecer un diálogo entre diferentes actores, con prácticas e intereses variados y no siempre coincidentes, para abordar problemas comunes, los participantes de los Consejos deben estar capacitados para la toma de decisiones, monitoreo y vigilancia en el manejo de los recursos, la trasparencia de las acciones, la rendición de cuentas, la intervención en los diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas educativas, etc.
 
Como estructura de organización social en las instancias educativas, los consejos escolares deben fomentar una gestión escolar que promueva la incorporación de los diversos actores sociales de los centros educativos, en la toma de decisiones estableciendo la corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar en el propósito sustancial de elevar la calidad de la educación,  teniendo como eje procesos de participación social que den pauta al desarrollo de una cultura a favor de la transparencia, del respeto a la diversidad cultural y a la pluralidad de opiniones como lo establece el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
 
El ejercicio de los consejos escolares de participación social debe ser activa, es decir, una práctica comprometida con los objetivos educativos de los centros escolares y de su comunidad escolar, que promueva la corresponsabilidad, la transparencia, el trabajo conjunto, lo cual se traduce en capacidad de decisión y acción en la definición de lo que se ofrece hasta la implementación y gestión de la política, acción o programa. 

 

 
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