Estás en: SINED / Nodo UANL / El proyecto
 

El proyecto

 

El planteamiento de este proyecto se fundamenta en la necesidad de capacitar y habilitar para la promoción de la participación y la función de gestión escolar que debe de caracterizar a los consejos escolares, a través de una investigación acción que permita fortalecer las capacidades de articulación, análisis y acción de los dichas estructuras de participación social en las escuelas primarias.
 
El contenido central del proyecto es el diseño de un programa integral de capacitación para ser aplicado mediante educación a distancia en plataformas libres, institucionales y privadas así como herramientas y recursos que apoyen a los miembros del Comité en el desarrollo de sus actividades y sistematicen los aprendizajes en cuanto a: Funciones, atribuciones, derechos, contexto legal, comunitario y escolar, reglas de operación, obligaciones, habilidades para elaborar un plan de trabajo, diagnóstico institucional, elaboración de objetivos y metas, creación de indicadores, seguimiento, trabajo colaborativo con otros actores, coordinar reuniones, levantamiento de minutas, evaluar acciones, organización de actividades de integración escolar y de tipo cultural y deportiva que fortalezcan la convivencia en la comunidad escolar.
 
Propósito
  • Diseño del plan de formación en modalidad de cursos dirigidos a integrantes de los Consejos Escolares de participación social.
  • Elaboración de programas y contenidos de tres cursos bajo una óptica integral que tenga como dimensiones: Normativa, de gestión, de representación y de tipo operativo.
Construcción del modelo pedagógico, ejercicios prácticos, materiales didácticos y herramientas de apoyo a la práctica de los consejos escolares de participación social.
 
Objetivo
 
Fortalecer y potenciar el ejercicio y funciones de los Consejos escolares de participación social en las escuelas de Educación primaria a partir del diseño e implementación de procesos de capacitación para ser usadas de manera libre por los integrantes Consejos escolares de participación social.
 
Metodología
 
Se tiene como base para el desarrollo del proyecto la investigación acción, es decir se parte del diseño y aplicación en un caso práctico de un plan de capacitación y habilitación en línea dirigida a los integrantes de los consejos escolares de participación social en las escuelas primarias, para ello se establecen las siguientes etapas:
 
Primera etapa. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Esta etapa tiene como eje el análisis de información bibliográfico, experiencias prácticas, trabajo de campo desde la visión de un equipo de expertos en procesos de promoción y gestión social. La información obtenida servirá de base para la elaboración de un plan de capacitación y habilitación bajo una óptica integral que tenga como dimensiones: Normativa, de gestión, de representación y de tipo operativo.
 
Segunda etapa. DISEÑO DE PROGRAMAS, CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y OPERATIVAS 
De acuerdo al perfil de competencias de los consejos escolares de participación social se diseñaran tres cursos en tres nivel progresivos de capitación y habilitación, teniendo como soporte pedagógico el aprendizaje basado en resolución de problemas por lo que se diseñan paquetes de herramientas didácticas y operativas dirigidas al ejercicio de los consejos escolares.
 
Tercera Etapa. APLICACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y HABILITACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Caso práctico.
El proceso de capacitación y habilitación se llevará a cabo en un Nodo periférico del SINED Metepec, Estado de México, abarcando las escuelas primarias existentes en la unidad territorial. Para el seguimiento y evaluación de sus alcances y limitaciones se diseñan instrumentos (cualitativos y cuantitativos) que permitan su retroalimentación.
 
Cuarta Etapa. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS
Esencialmente en esta etapa se llevará a cabo el tratamiento estadístico de la información y el análisis de resultados para valorar el alcance de los procesos de capacitación.
 

 

 
Espacio facilitado por SINED